El Blog de Nuestra Clase

Mónica F.

SEMANA DEL LIBRO abril 22, 2011

Filed under: Uncategorized — Mónica F. @ 4:59 pm

Con la idea de hacer alumnos/as apasionados por la lectura, llevamos años realizando en nuestro cole  la “SEMANA DEL LIBRO”.

Durante esta semana realizaremos muchísimas actividades referentes a la lectura, os voy hablar de nuestro nivel por que si no sería un post muy largo.

Durante toda la semana, vendrá Manos Unidos, y colocará un stands dentro de nuestro hall para que los alumnos/as puedan comprar libros usados, su precio es entre 1€ y 3€, os lo comunico por que hay muchos de infantil, con esto, no me gustaría que hubiera polémica, yo no soy partidaria de que tráigan dinero a clase, por lo que pueda ocurrir, por ello, si algún padre o alumno/a estuviera interesado, comunicármelo y yo ayudaría al niño o niña a la compra de ese libro o de cualquier otro que le interesara a él, haciéndome cargo yo de su dinero.

El lunes comenzaremos dos proyectos.

1º Cada niño/a podrá traer su cuento preferido para prestarlo entre sus compañeros/as, se quedará en la clase hasta el jueves. El alumno o alumna tendrá que contar su cuento, y realizaremos actividades sobre los cuentos.

2º Encargaré a cada alumno/a el análisis de un cuento, para crear nuestro libro de cuentos. Escribirán el cuento asignado en clase y ellos con vuestra ayuda tendrán que buscar imágenes y recortarlas sobre los personajes principales del cuento y las partes principales del cuento. Os adjunto una muestra. Pinchar en la parte azul

https://picasaweb.google.com/mfraileb/AnalisisDeCuentosParaHacerMapping?authkey=Gv1sRgCMO1qpuD0su0ew#5598467110663357730

Con esto realizemos un MAPPING, en educación esta bastante de moda, se refiere basicamente en hacer un mapa conceptual. Estudios avanzados,  han corroborado que los niños/as españoles de Primaria no saben realizar mapas conceptuales, así que desde infantil y jugando con los cuentos que tenemos más que aprendidos van a colocar y despegar y formar un esquema basado en los cuentos (actividades de ensayo- error hasta llegar al aprendizaje), próximamente os lo mostraré en imágenes.

Durante toda la semana, vendrán alumnos/as de Primaria y de la ESO ha realizarnos teatros. También, invitamos a aquellos papis y mamis que dispongan de tiempo y les apetezca venir a contarnos un cuento, o algunas adivinanzas, poesías… estaremos encantados de recibiros. Esta actividad se ha realizado años atrás y siempre es muy gratificante por ambas partes. Si alguién estuviera interesado/a por favor, comunicármelo para establecer un horario, os doy las gracias de antemano😀

El miércoles nos iremos al vivero que esta justo al lado de nuestro colegio, disponemos de un  contexto muy enriquecedor para realizar hipótesis sobre las plantas, árboles y matojos y la salida nos facilita a su aprendizaje. Sería interesante que cada uno se llevará a casa una plantita pequeñita, no pensáis?

Y el jueves realizaremos la Sopa de Gansos, actividades de ciclo, en donde cada clase aportará alguna actividad referente a la literatura.

Y el viernes jejeje ya sabéis, DÍA DE LOS ABUELOS… pero os hablaré de esto en otro momento… os dejo con la intriga… jeje.

Todo el centro hemos elaborado una revista con todos los acontecimientos de esta semana… Aquí podéis verla en pdf

REVISTA S.LIBRO 2011

 

7 Responses to “SEMANA DEL LIBRO”

  1. Paqui Says:

    Me ha gustado mucho el pdf. No he podido leerlo entero pero me gusta la idea.
    Procuraré elegir un libro con ginés esta noche
    Gracias

  2. Paqui Says:

    Me ha gustado mucho el PDF. Felicidades.
    Hoy escogeremos un libro para Ginés-

    Gracias

  3. Francisca Barrero Says:

    Mónica, ¿cuándo se debe entregar el mapping del cuento? No tenemos impresora en casa.
    Qué días y horarios hay para la lecturas de los padres?
    Un saludo de toda la familia!

    • Mónica F. Says:

      Hola Paqui , lo suyo es que estuviera listo antes del jueves, si no tuvieráis impresora podéis dibujar, también quedará muy bien.
      El mapping lo hará en clase y es indiferente a que traiga su trabajo.
      Para venir a clase tendrá que ser el miércoles o el jueves por la tarde, te vendría bien??
      besitossssssssssssssssssssssss para todosssssssssssssss

  4. Anuska Belier Says:

    Sobre la compra de libros,Carla este año no va ha comprar,ya no caben en casa.No se si podre ir a leerles un cuento,pero si encuentro un momento te lo comunico y voy.Pasarlo bien el día de los abuelos,que guai yo quiero……………………..

    • Mónica F. Says:

      Me parece fenomenal que ya no os quepan en casa, eso significa que le dáis uso, y no hay nada más importante que los niños/as vean que los adultos también son lectores. Los niños/as aprenden por imitación.
      Cuando tengas que hacer limpiaza de libro acuérdate de nosotroos jejje que aunque repongamos, siempre es bueno dar un giro al rincón de la biblioteca y eso lo hacen los nuevos libros o los que aún no se han leído. Os si no ofrecerlos a biblioteca
      FAMILIA LLEVAR A LOS NIÑOS/AS A LAS BIBLIOTECAS!!!! Recordar que allí siempre suelen hacer muchísimas actividades gratuitas para los niños/as patrocinadas por los ayuntamientos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s