El Blog de Nuestra Clase

Mónica F.

Viajar con niños/as: juegos y actividades para el trayecto diciembre 28, 2010

Filed under: Consejos,Juegos — Mónica F. @ 11:49 am

 

Se acabaron los numerosos ¿cuándo llegamos?¿falta mucho?, o al menos, eso vamos a intentar…

Aquí os dejo un montón de ideas que he encontrado por la red para jugar con ellos y evitar que se aburran durante un trayecto largo.
Contamos (5-10 años)
Actividad apropiada para trayectos en coche o en tren.
Potencia: La atención y el uso de los números.
Establece una cosa o actividad para ser contabilizada, por ejemplo, un árbol con flores, un coche rojo o vacas pastando. Cada vez que vean uno, deben hacer una cruz. Pon un tiempo límite para cambiar de consigna. Quien tenga más cruces, decide que hay que contabilizar la siguiente vez.
-Jugamos con los números
Las matrículas ofrecen muchas posibilidades. Podemos jugar a sumar los números a ver quien es el más rápido. Si los niños son pequeños, pueden sumar los dos primeros números, el primero y el ultimo…
También podemos acordar un número entre todos y jugar a ver quien lo encuentra antes.
-Los círculos hablan (5-10 años)
Actividad para cualquier momento de espera.
Potencia: La creatividad. Necesitamos lápiz y papel
Dobla la hoja cuatro veces sobre si misma, de manera que quedarán 16 cuadrados marcados al desdoblarla. En cada uno de esos cuadrados dibuja un círculo y pide al niño que transforme dichos círculos en distintos objetos: un globo, una cara, un sol, una bombilla, una rueda, etc.
-Memorión (De 4-10años)
Juego para cualquier momento, casa, coche, etc.
Potencia: La memoria y la capacidad de observación.
Necesitamos:Fotografías, dibujos de libros…
Deja que el niño observe un rato el dibujo, luego quítaselo y hazle preguntas sobre él, por ejemplo: ¿de qué color era el vestido?. Luego deja con otro dibujo que sea él el que te haga las preguntas.
-Puedes cambiarlo (3-8 años)
Esta actividad está indicada para momentos de espera o viajes en coche.
Potencia: El pensamiento lógico.
Piensa y escribe una serie de frases que describan situaciones o actos cotidianos de tus hijos. Se trata de que ellos digan lo más rápido posible si tienen o no capacidad para cambiarlas.
Algunas frases que puedes utilizar: el color de los ojos (no lo puedes cambiar), el tiempo (no lo puedes cambiar), los amigos con los que juegas (lo puedes cambiar), las plantas de tu jardín (lo puedes cambiar), el número de horas que tiene un día (no lo puedes cambiar), los libros que lees (lo puedes cambiar), cómo se escribe una palabra (no lo puedes cambiar), el ruido que hace la tormenta (no lo puedes cambiar), el color que utilizas en un dibujo (lo puedes cambiar), las cosas que hay en tu mesa (lo puedes cambiar), a qué hora sale el sol (no lo puedes cambiar), el día de tu cumpleaños (no lo puedes cambiar), cómo te comportas (lo puedes cambiar), la rapidez con que hablas (lo puedes cambiar), el número de amigos que invitas a tu cumpleaños (lo puedes cambiar), la forma de un huevo (no lo puedes cambiar), el la temperatura de un horno (lo puedes cambiar)…
– Juego de la memoria
En el juego de la memoria el primer jugador debe decir una palabra que empiece por A, por ejemplo ángel. Luego el segundo jugador debe decir una palabra que comience por B, como banco pero repitiendo la palabra anterior es decir, tiene que decir: Ángel, barco… Y así sucesivamente.
Como se sigue el orden del abecedario, les será más fácil a los niños recordar las palabras que se han dicho.
– Cantar canciones
El que dirige el juego dice una palabra y el primer jugador debe cantar una canción que incluya esa palabra.
– Palabras encadenadas
A partir de una palabra el primer jugador debe decir otra que comience con la última sílaba de la anterior palabra y así sucesivamente.
– El ahorcado
Adivinar una palabra. En un papel se pintan tantas rayas como letras tiene la palabra. Los niños van diciendo letras al azar y el adulto las escribe sobre la raya correspondiente. El número de fallos permitidos dependerá de la edad de los jugadores. – Enredar la cuerda: si se viaja con dos o más niños, se trata de enredar y anudar una cuerda. Cuando el animador lo señala, hay que pasar la cuerda al jugador de la derecha. Así varias veces hasta recibir la orden de desanudar. Ganará el que más rápido desanude la cuerda que le haya tocado.
– Prohibido decir…
Se prohíbe el uso de una palabra, especialmente las más comunes como “sí” o “no”. Durante el viaje, se intentará mediante preguntas, conversaciones o despistes que el contrincante pronuncie alguna de las palabras prohibidas. Según avanza el viaje se pueden ir añadiendo más y más a la lista prohibida.
-¿Quiénes son ellos?
Si viajan por una autopista transitada, uno tiene que elegir cualquiera de sus automóviles vecinos e inventar una historia: imaginar cómo se llaman los que allí viajan, suponer hacia dónde se dirigen y hasta proponer un por qué viajan. Cuanto más liberen su imaginación, más entretenido resultará.
 

2 Responses to “Viajar con niños/as: juegos y actividades para el trayecto”

  1. Rebecca Says:

    Nosotros viajamos a Brasil el verano pasado, con mis tres hijos. Teniamos un monton de actividades preparadas. Desde ir cantando hasta recordar todas las peliculas que habiamos visto. Ya en Brasil, realizamos largas actividades para que se cansen. Hay algunos hoteles en Belo que ofrecen juegos didacticos y hasta un pequeño cine para distraer a los niños


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s