El Blog de Nuestra Clase

Mónica F.

Libro Viajero del Abecedario en Mayúscula noviembre 7, 2010

Filed under: Animación a la lectura,Grafomotricidad,Lectoescritura — Mónica F. @ 6:20 pm

Querida familia:

Os informo que durante esta semana, saldrá el libro viajero del abecedario en “Mayúsculas”. A partir del segundo trimestre volverá a salir este mismo libro pero con las letras en minúsculas y en la que tendrán que escribir los alumnos/as más cosas, que ya os iré informando….

El abecedario viajero es una actividad que se va a desarrollar a lo largo de este trimestre, con la que vamos a cumplir los siguientes objetivos.

  • Despertar el interés de los niños/as por el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Implicar a las familiar en la educación de sus hijos.
  • Trabajar de forma lúdica y divertida la lectoescritura.
  • Fomentar la colaboración entre familia y escuela.

INTRUCCIONES:

  1. El día de la fecha indicada, 10 alumnos/as de la clase se llevarán una letra correspondiente. Tendrán 1 semana para realizarlo en casa. Si hubiera algún problema deberéis comunicármelo. Al cabo de esa semana, se publicarán en el blog todos vuestros trabajos y será el turno de los próximos 10 niños/as de la clase y así sucesivamente.
  2. El niño/a junto varios miembros de su familia (madre; padre; hermano/a; abuelo/a) tendrá que rellenar los apartados correspondientes a la letra que le toque, intentando ser original a la hora de hacerlo, pudiendo adjuntar fotografías, dibujos, pegatinas, recortes de revistas…
  3. ¿Qué se puede escribir? Los alumnos/as tendrán que escribir dentro de la cuartilla de los cuadrados, palabras que comiencen o que tengan incorporadas esas letras. Todo aquello que se os ocurra referente a esta letra: un trabalenguas, una adivinanza, un símil, una rima, un chiste, un acróstico, una pequeña y simpatíca historia… podréis también escribirlo pero siempre en MAYÚSCULA, en las sucesivas hojas que os incorporo. En fin, todo aquello que se os ocurra referente a la letra, contado de un modo divertido e innovador.
  4. Se elaborará una marioneta (de elaboración sencilla) de la letra correspondiente que os haya tocado.
  5. No deberá de excederse de 4 folios, pues recordar el refrán “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. Además, no debemos olvidar que va dirigido a niños y niñas de Educación Infantil y su capacidad de atención es reducida.
  6. La actividad debe realizarse en casa con el niño/a, para que en todo momento este implicado en el desarrollo del libro viajero así se realizara un aprendizaje colaborativo dentro de la familia. En las que todos participan. Cuántos más miembros de la familia se impliquen mayor será nuestro objetivo.
  7. La implicación del niño/a será la realización de la grafía de la letra, escritura de las palabras con la letra correspondiente, seleccionar los recortes y pegarlos, colorear, dibujar, etc.
  8. Una vez finalizada la actividad en casa, el alumno/a lo traerá a clase. No quisiera que se realizará esta actividad rápidamente, si no que la elaboración debe ser en un momento tranquilo y relajado para que el niño/a este concentrado y se esfuerce en su trabajo.
  9. Cuando el libro viajero haya pasado por todos/as los alumnos/as de la clase (somos 27). Podrá viajar a cada una de vuestras casas para que veáis el resultado. Deben y debéis ser responsables con todo el esfuerzo que habéis ido dedicando cada uno de vosotros/as, por lo que deberéis cuidarlo e intentar mantenerlo lo más limpio posible. Si queréis incluso podríamos sacar una copia para cada uno de vosotros/as.

Os sugeriría que cualquier comentario o duda o incluso sugerencia, la escribáis en el blog en un comentario, debido a que probablemente tengáis preguntas comunes y así nos vamos ayudando unos a otros, ok? Además así medio os obligo a que escribáis, que estáis muy perecosos, jajaja y recordar que vuestro comentarios siempre cultivan más conocimientos a los demás.

WEBGRAFÍA QUE OS PUEDE SER ÚTIL

http://www.recursosinfantil.galeon.com/

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm#inicio

http://orientacionandujar.wordpress.com/

http://www.adivinancero.com/

http://www.eeisantiagoapostol.com/html/descargas.html

http://www.sesamo.com/index-es.html

http://www.primeraescuela.com/

http://www.juegosdepalabras.com/

http://www.actiludis.com/?p=11605

Muchas gracias de antemano por toda vuestra colaboración y ahora toca A DIVERTIRSE CON LAS LETRAS!!!!!!!!!!!

 

2 Responses to “Libro Viajero del Abecedario en Mayúscula”

  1. Angeles Perez Aisa Says:

    Hola¡¡ Somos Antonio y Angeles, nos gusta mucho la propuesta aunque tenemos que pensar cosas chulas para incorporar al libro. Lo que nos ha gustado mucho es que nos haya tocado la letra J porque nos recuerda anuestra tierra donde se cantan y se bailan jotas, inetentaremos que los niños aprendan algo de una región que se llama Aragon.
    Un beso para todos….

  2. Mónica F. Says:

    Claro que sí!!! Aprenderemos muchísimas cosas de esa tierra tan bonita. Mucho ánimo en vuestro trabajo!!!
    Besos aceptados😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s